Romances en al-Ándalus

Compartir en:

El lunes 15 de febrero, se celebró On-Line la actividad «Romances en al-Ándalus».

Hubo participación de varias personas en el evento. Fue muy interesante la exposición de Reda Hafidi y Juan José Sánchez Balaguer

Dra. Hanan Saleh, presenta la actividad, coordinadora de la iniciativa «2021, Año de la Lengua Árabe».


Reda Hafidi procede a participar con la lectura de una historia de amor andalusí entre el Rey Al-Mutamid

AL MUTAMID: El rey poeta de Sevilla

(1069-1090) y su amada la esclava de Itimad Romaiquía que se convirtió en su esposa.

Se hace un debate entre los asistentes sobre la vida y el reinado de Al-Mutamid, su amor por la poesía y la relevancia que adquirió la poesía en la vida cotidiana de los andalusíes. Se realza el alto nivel cultural de la sociedad andalusí de ese período.

José Sánchez Balaguer, Representante de CIHAR en Orihuela (primero a la izquierda de la foto), agradece la iniciativa y la invitación. Habla sobre los tratados de Tudmir.

Murcia y las ciudades de Tudmir - Región de Murcia Digital

Los vínculos históricos y culturales que une Orihuela con el mundo árabe a través de la historia de Al-Ándalus. Cita fechas y hechos reales que reafirma las raíces árabes del lugar. Habla del Ministerio de los Sabios (1239) y de una sociedad culta en Orihuela donde la vida literaria brillaba, las veladas animadas por poetas locales invitados para participar en certámenes ante el Consejo y los Notables del Gobierno. Sánchez Balaguer explica que estas actividades culturales con respaldo institucionales son una fuente inestimable para conocer las costumbres de Orihuela por el 1240 en población culta y sofisticada donde la literatura formaba parte de la vida social. Los versos servían para felicitar a un amigo por su matrimonio, el nacimiento de un hijo (aunque menos efusivamente si era una niña), dar el pésame, etc. Lo curioso de este asunto es que el felicitado o la persona a quien se dirigían estos actos, también, respondía cortésmente en verso. Finalmente, Sánches Balagar, nos deleita con la lectura de un poema de Al-Iskandari (El alejandrino)-poeta de Tudmir- exiliado en Egipto donde murió en 1134. En el poema de Al-Iskandari recuerda con nostalgia la patria amada.

Vuelve a participar Reda Hafidi y recuerda a los asistentes los artistas andaluces que han cantado a Al-Mutamid y, asimismo, la labor de Blas Infante en preservar el legado andalusí.

Se genera un debate sobre este punto.

Participa Abdou Tounsi con la presentación de una de las historias en su nuevo libro “Alforja Vieja”. Narra el arrojo y el valor de las mujeres andalusíes que han podido manifestar sus pensamientos y sentimientos. Tounsi nos narra la historia de amor de “Afifa y Afif” que versa sobre una historia de Al-Ándalus. El relato refleja la convivencia entre los hombres y las mujeres en esa época, que transcurre entre Guadalajara (Wadi al Hiyara) y Córdoba (Qurtuba).

Se genera un debate entre los participantes sobre el conocimiento literario en la vida diaria de los andalusíes.

Hanan cierra la actividad agradeciendo a los participantes por su colaboración.


Compartir en:

Artículos recomendados